jueves, 18 de octubre de 2012

La épica medieval. Diego García.


La épica medieval


La épica medieval es un subgénero narrativo  en verso, que relata las  aventuras de un héroe  que representa los valores de la época.  Está basada en hechos históricos, es de  autor anónimo y se transmite oralmente.

La obra  más representativa de la épica medieval castellana  es el cantar de Mio Cid, texto anónimo que se conservó oralmente gracias a los juglares  hasta el S XIV,   momento en que un copista llamado Per Abad la pasó por escrito. En este cantar de gesta se  cuenta la historia Rodrigo Díaz de Vivar, desde que es desterrado hasta que consigue  recuperar su honra. Consta de  4000 versos divididos en 3 cantares.

El primero,  el Cantar del destierro, relata como  el Cid es desterrado,  sus batallas contra  los musulmanes y como va dando  parte del botín al rey para conseguir su perdón..
El segundo,  el Cantar de las bodas, cuenta como el   Cid conquista Valencia,  el rey le perdona y prepara las bodas entre los infantes y las hijas del Cid.
Por ultimo,  el tercero,  el cantar de la afrenta de Corpes,  relata cómo los infantes tras azotar a sus mujeres las dejan abandonadas y el Cid pide  justicia al rey. Este  se la concede,  y tras un duelo entre los infantes y dos vasallos del Cid, se  prepara  una segunda boda para las hijas del Cid.

En cuanto a los rasgos formales,  este cantar presenta una rima asonante y su métrica es irregular.
Constituye  una de las obras más importantes de la literatura española y el original se encuentra en La Biblioteca Nacional de Madrid.
Autor: Diego García

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación

Bienvenido al Cuaderno de Lengua 03B.

Somos un grupo de alumnos de Lengua de 3ºESO del IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz (Madrid). Hemos creado este blog para recoger en soporte digital todos los materiales que utilizamos en la clase: apuntes, desarrollos de temas, actividades, trabajos, modelos de examen. Nuestra idea es compartir con la clase y con todos los que quieran entrar en nuestro blog lo que vamos aprendiendo a lo largo del curso. 

Pasa y quédate.